Esto de ser padre es toda una odisea...
Resulta que el Miércoles por ahí de las 18:35 hrs. Luis estaba viendo la tv con su primo Cristian y le dio por subirse a la litera, según el mismo me cuenta, estaba jugando a hacerle como mono y que se cae, dice mi suegro que él nada más escucho un golpe fuerte pues vivimos en la planta alta; justo la habitación está arriba de su sala, y que oyó a Luis decir, "háblale a mi abuelito, háblale" y que subió corriendo, al entrar a la habitación ve al Luis con su mano colgándole y chorreándole de sangre, lo tomo de la mano y trato de acomodarle el hueso que se había roto, le hablo a mi esposa y salieron ambos a urgencias.
Cuando iban rumbo a urgencias me hablaron al cel que el niño se había lastimado la mano, que me apurara. Llego a urgencias y veo saliendo del consultorio a mi esposa, toda preocupada, me paso y al estar junto a ella me muestra la placa de Rayos X que le sacaron, se ven sus huesitos, y mas o menos a la mitad del antebrazo uno totalmente quebrado casi transversal al otro, y el otro se veía derecho y se escondía debajo del roto... Sentí frio, entro al consultorio y veo a mi hijo vendado de su brazo, todo lloroso me ve y me dice "papá", lo abrazo y me separo, oímos las indicaciones del pediatra que lo tendió. "Tiene que llevar al niño al Magdalena de las Salinas, directo a urgencias y muestra ésta placa de Rayos X por que lo mas seguro es que sea operado pues fue una Fractura de ambos huesos y expuesta.
De momento salimos del consultorio como sonámbulos, y al reaccionar regreso al consultorio para pedir indicaciones de como llegar, me las dan y salgo, mi esposa toda amorosa abrazando de una forma como si su brazo pesara lo que una nube sobre la espalda de mi hijo... Hablamos a casa, le pedí a mi suegro que por favor nos llevara, quedamos donde pasaba por nosotros y así, llego nos subimos y directo al hospital, pasamos indios verdes, vuelta en linda Vista, vuelta en Politécnico, al pasar frente al Juárez de México vuelta a la manzana y listo, llegamos a la entrada de urgencias.
Como nada más dejan entrar a un familiar con el paciente entro mi esposa, se metió por otra reja y a esperar, como a los 20 minutos me habla por el cel para decirme que entrara, que le decían los doctores cosas que no entendía, le dije al vigilante de la entrada que me dejara pasar que había un problema con el numero del imss y que los doctores me necesitaban, entre y detrás de mí mi suegro, al cual regresaron, llegue con mi esposa, ella nerviosa y mi hijo sentado en un banquito sosteniendo su mano con cara de asustado pero tranquilo, me acerque a mi esposa y le pregunto que qué pasaba y me da unas hojas que era la autorización a cirugía donde decía que el paciente podía tener secuelas de la operación ó la muerte, eso fué lo que la puso de nervios además de que al niño lo tenían en el área de adultos y no de pediatría, ella preguntaba que porqué era eso, el doctor nos explico que porque en el área de pediatría no tenían computadoras para hacer el llenado de formas que el hospital requiere, nos explico lo de la autorización que debíamos firmar y que si no la firmábamos no lo podían atender. Firmó ella y nos separamos pues nos decían que uno de los dos debía estar afuera, yo me fui con Luis a una cama que nos asignaron en pediatría y ahí estuvimos, me pidieron que lo desvistiera y me dieron una bolsa transparente de plástico para meter su ropa, sentí horrible al recibir la bolsa y llenarla con su ropa, sentí igual que cuando su mamá fue internada por una amenaza de aborto (de Luis precisamente). Ya en la cama las enfermeras le sacaron sangre y le pusieron el suero, 2 piquetes pues de la vena donde le pusieron el suero no salía sangre. De momento llego un doctor, me pregunto por anteriores cirugías, internamientos, enfermedades y otras cosas, a que hora fue el percance, peso y edad, se fue diciéndome que en un rato más lo iban a intervenir, que la cirugía consistían en abrir la parte por donde salió el hueso, lavar perfectamente y unir los huesos, que no sería necesario tornillos. Se fue y en eso apareció mi esposa, me dijo que estaba en el patio haciendo tiempo para que estuviéramos un ratito juntos y no nos separaran, el gusto duro poco pues una enfermera me dijo que me saliera, le di un beso a mi hijo y una mirada a mi esposa y salí de ahí.
Después de un rato Rubí me dice que ya se habían llevado al niño ya al quirófano. Estuvimos desde las 11 de la noche hasta las 2 de la mañana en ascuas completas pues no daban un solo informe de nuestro niño, a las 2 am el doctor que lo opero nos buscó y nos dijo que todo había salido muy bien, que se lavo la pare afectada y los huesos se unieron, sele puso yeso y estaba el niño ya en área de recuperación. Ésta noticia nos quito muy poco peso de encima, pues necesitábamos ver al niño, abrazarlo y saber que estaba bien, que él nos viera y supiera que estábamos al pendiente de él. Dieron las 10 de la mañana y nada de noticias, nosotros ya mas que desesperados no sabíamos que hacer, pues las asistentes solo decían, "esta en recu, hasta que el cirujano lo de de alta lo pasaremos a piso" ¿pero porque si ya tiene mas de 8 hrs que salió de la cirugía y no nos lo dejaban ver, algo había pasado? nos repetían los mismo "esta en recu, hasta que el cirujano lo de de alta lo pasaremos a piso...".
En un momento pase a hablar con la encargada de Urgencias, le expuse el caso, ella hizo una llamada al área de recuperación, le dijeron que el niño estaba bien, que hasta estaba inquieto por ver a sus padres. Me dijo que no tardaban en subirlo a piso, que ella ya no podía hacer más. Ya como a las 11:30 salió una trabajadora social a dar informes de alguna cosas, ente ellas a decir que pacientes se iban a piso, el último de no se cuantos fue Luis, y vi su nombre apuntado a mano en la hoja donde estaban los demás a computadora y pensé "habrá sido por la llamada que la Dra. hizo que se acordaron de mi hijo" en fin, ya sabíamos que lo iban a pasar a piso, en ese momento nos mandaron al archivo a dejar un papel para que le hicieran su expediente al niño, lo llevamos en menos de 4 minutos.
Nos tuvieron esperando más de una hora, ya estaba yo de nuevo en la ventanilla preguntando por mi hijo cuando una enfermera empezó a dar los pases para visitas del hospital, le pregunte si tenia el de mi hijo, y me dijo, traigo 26, por favor espere a que termine de darlos y checo lo que me pide, "en mi mente: quepocamadre", me aguante y casi al final sino es que al final salió el pase de mi hijo y con una sonrisa de esas que algunas personas se ganan a pulso (mientalelamadreconunasonrisa) le recibí el pase y de inmediato salimos corriendo a ver a nuestro hijo. Por cuestiones de caballerosidad paso ella primero y después, yo que lo encontré todo cabizbajo, triste y preocupado, al verlo con el brazo enyesado se acabaron muchas preocupaciones y empezaron otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario